miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL ROCK CRISTIANO EN ECUADOR

HISTORIA DEL ROCK CRISTIANO EN ECUADOR

Pocos documentos cuentan la historia de nuestros antecesores de manera certera. Y nulos son los escritos con respecto a la historia del rock cristiano de Ecuador.

Es por ello, que he visto necesario realizar un documento a priori, que sirva de base para el conocimiento de los hechos de quienes tan solo anhelan saber, o para posteriores escritos.

En esta investigación he decidido dividir la historia del rock cristiano en Ecuador en etapas como es el caso del rock a nivel mundial.

CRONOLOGÍA

PRIMERA ETAPA 1992-2000


A pesar de las dificultades religiosas que existían en ese entonces, nació la primera banda de rock cristiano en Ecuador, “Sacrificio”, de origen guayaquileño y de una tendencia al rock alternativo que cuenta con dos producciones: Sacrificio y Protector.

En la primera, mostraron un sonido romántico, algo baladero y bullicioso, propio del rock de los noventas, ¿Quién no ha escuchado “Arriba del Sol”, “Él volverá” o “Ninguna Religión”?, sin embargo, su segundo disco llamado “Protector”, se mostró más desafiante y pesado, llevando canciones de guerra y adoración, ¿Quién no recuerda “Te puedo ver” o “Líbrame”?


Durante los 90s musicalmente se vio una etapa de transición, de ruptura de paradigmas y un “despertar de la música cristiana”, esto dicho por el propio Marcos Witt que junto con Marco Barrientos y Juan Carlos Alvarado involucraron dentro de la litúrgia cristiana, instrumentos como guitarra eléctrica, sintetizador y batería.
Así nacieron Megántropos, Coré.

Desde entonces hubo más apertura e iniciativa de jóvenes en toda Latinoamérica que deseaban evangelizar y adorar a través del rock.

SEGUNDA ETAPA 2000 – 2005

Se destaca básicamente por dos hechos:
1. En el 2000, nacieron bandas representativas en el centro del país como Doulos en Latacunga, Rhema en Riobamba y Seven Three en Ambato.
2. En el 2002, Vía Alterna, Perro Amarillo (más tarde Dam) y Freska la Peska, hacen su aparición y realizan un cd compilatorio llamado “No tenemos disco pero tenemos power”.

Caber recalcar que en este período hubo una exploración en subgéneros del rock como el ska, heavy metal, y el hardcore e incluso hubo una aproximación al black metal con la banda quiteña “Nazareo”.

También nació “No Retornable” innovando con complejos y precisos pasajes de guitarra y batería e implantando un estilo más gritado. Ellos también involucraron dentro de su ideología el Straight Edge, una forma de protesta hardcore.

Otras bandas que salieron a la luz fueron Barak de Otavalo, KIR, Angelis y Dracma, de Guayaquil, Gólgota de Cuenca, Doulos, Phanerosis, Evangelion, Ají, Loca Fe que más tarde sería Siónica, Letal Rake, Calef, Kadosh y Bataj, que impuso su estilo autodenominado “faneska metal”.

En esta etapa, hubo gran apertura de emisoras para espacios dedicados al rock cristiano. Por ejemplo, en Radio Latina, el programa “Desde el Calvario” transmitido los domingos a las 19h00, los integrantes de Phanerosis colocaban black, gótico, heavy y música extrema. Más tarde se sumó al elenco Abraham Quishpe, con lo que lograrían una masiva acogida por el público secular.

Otro programa fue “El pórtate bien” en radio Latina, de tipo familiar, que se lo escuchaba de lunes a viernes a las 08h00, que también apoyaba a bandas nacionales como Calef, Bataj, Doulos, No Retornable,Freska la Peska y otras.

Por su parte, “Misión Revolución”, de HCJB (radio cristiana) cuando era transmitido los sábados a las 10h00, apoyaba a bandas nacionales de rock y organizaba un concierto anual llamado “Pijamada Espiritual”, que era una vigilia juvenil. Aunque ha cambiado su horario, Jaime Ramos, el conductor del show aun mantiene convocatoria y sigue realizando la Pijamada Espiritual.

Un hecho importante que sucedió en este período fue la existencia de la tienda de rock cristiano “Disonar” a cargo de Oscar Quiguango, que se convirtió en el lugar de encuentro de miembros de bandas que más tarde verían su apogeo. Disonar siguió vivo hasta el 2008.

TERCERA ETAPA: 2005 - 2009

Estuvo marcada por dos aspectos importantes: las bandas nacidas durante este período, fallecieron o crecieron hasta convertirse en íconos del rock cristiano.
Entre las fallecidas tenemos a IHH (2006-2010), Ángel Blanco (2006-2009), Agustín de Ipona (2005-2008) y Septiembre (2005-2008) que aunque han desaparecido, dejaron un legado importante para las bandas de la cuarta etapa.

En el 2007, nace Custodia (antes Resurrección) que evolucionaron de un sonido nu-metal a hardcore. Al siguiente año, Siete Plagas, con Pablo Loaiza (ex Misil) proponen el sonido más agresivo del hardcore.
Además, en esta etapa nacieron bandas como Human Clay en Ambato, Nueve Once (ahora Apologeos y Contraria), y Reino Eterno.

Un dato que se debe reacalcar es el aparecimiento del "Dikaion", convención internacional de rock cristiano que se empezó a realizar desde el 2006.

CUARTA ETAPA: 2009 - ACTUALIDAD

La característica principal de esta etapa es que se puede ver un nuevo renacer el rock cristiano con la inmersión de voces e integrantes femeninas en las bandas, con Jenny Rodriguez, costarricense radicada en Ecuador, en Aplogeos y Valeria Fiallos en Valet.

En el 2009, el programa de televisión “Sin Límites” invitó a un concurso de bandas cristianas llamado “Sal del Anonimato”. Dentro de la categoría rock, se inscribieron: Apologeos, Valet, Uriel y Contraria, esta última descalificada.
Sin embargo, las más destacadas han sido Apologeos, Valet y Contraria por caracterizarse como bandas hermanas desde “Misión Metal”, el concierto más importante del rock cristiano en Ecuador, organizado por Semilla de Mostaza, empresa de sonido que apoya a bandas nuevas, y Dam.

Otro aspecto recalcable es el nacimiento de grupos con miembros adolescentes como Punto Fossil, Endless Spiral y Show me the Truth.

Este período también se caracteriza por la apertura del ámbito secular a la escena del rock cristiano, muestra de esto es la venida de grupos de renombre mundial como “As I Lay Dying”, “August Burns Red”, “Bless the Fall” y ComeBack Kid, en la que varios de sus miembros son cristianos.

¿CUÁL SERÁ EL PORVENIR DEL ROCK CRISTIANO EN ECUADOR?

La Biblia nos enseña a no afanarnos (Mateo 6:25-34) y que todo nos ayuda para bien (Romanos 8:28).

Tal vez exista afán por realizar hazañas y lograr objetivos muy altos, pero quien tiene el control de todo es nuestro Señor Jesucristo. Puede ser que vivamos persecución o apertura para continuar en la obra.

Los que pertenecemos a este campo, sabemos bien que existen muchos jóvenes que necesitan escuchar de Dios a través de una forma musical que llegue a sus vidas, pero, ¿Qué tal si nosotros no estamos preparados para llevar el evangelio? ¿Qué tal si nuestras vidas no tienen la suficiente autoridad moral para reflejar a Cristo? No es cuestión de hacer nuestra voluntad tocando rock en cualquiera de sus estilos, es cuestión de llamado, convicción y preparación para ir a la brecha a la que Dios nos ha llamado.

Que Dios nos ayude y tenga misericordia para cada día ir en pos de Él y cumplir con la misión que nos ha dado: predicar su Palabra y hacer discípulos.

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A todos y todas los que me ayudaron a realizar este documento, que Dios les bendiga grandemente.

Y a quienes no les satisface la información o han visto algún error histórico, por favor, háganmelo saber al siguiente correo:
aby_faith@hotmail.com
Valeria Abigail Fiallos Torres
Quito-Ecuador

5 comentarios:

  1. Hola, aun no lo leo todo pero ahi te dejo un mensajito.. saludos y abrazos.. nos vemos..

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  2. mmm el dato de los human clay creo q esta mal
    pero de ahi exelente a precicion con las bandas ajajajaja y con lo q los Dam se llamaban perro amarillo aajajjajaa

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  3. Te falta decir que Disonar comensó como un programa de radial también en Radio Latina donde Oscar, Darío y yo comenzamos a poner diferentes estilos y que hasta nos amenazaron de muerte por regalar Cd's con música xtiana jejeje, pero seguimos viv@s... además que armamos uno de los primeros conciertos donde invitamos a bandas tanto xtianas como seculares... jejeje nos cayó hasta la poilicía.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Muy rico para entender un proceso musical pero sobre todo, ayuda a tener fe que los tiempos cada vez son mejores, es importante que así como la música se transforma y evoluciona es necesario crear nuevas formas de CONTAR estas historias y el lenguaje audiovisual es el medio, hay que hacerlo para llegar a más gente.

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